El Engaño y el Negocio del Emprendimiento Parte 1

Por: Rudy Fernandez E.

 

Si estás leyendo es seguramente porque cumples por lo menos uno de los siguientes requisitos: quieres emprender, ya eres un emprendedor, prestas algún servicio a emprendedores, o simplemente el tema te resulta atractivo. Si es así, seguramente en este blog vas a encontrar algunos puntos de vista que normalmente no encuentras en la televisión, las revisas, las cámaras empresariales ni tampoco otro outlet de temas de negocios. Algunos podrán parecerte polémicos y con otros podrás estar de acuerdo, pero lo que si te puedo garantizar estimado lector es que todos son producto de mi experiencia como consultor de negocios. Vamos por partes.

 

¿Qué es un emprendedor?

 

Un emprendedor es, en un sentido estrictamente empresarial y sin usar palabras rimbombantes, “una persona que inicia un negocio”. Su principal característica es que, con recursos propios o financiados (no regalados), está dispuesto a asumir los riesgos de iniciar una empresa basándose en una iniciativa personal. Y es que el riesgo está en perder lo propio o lo que se adeuda, o ¿cuál es el riesgo en perder algo que no te pertenece?

 

Cualquiera puede ser un emprendedor, porque el serlo para muchos ni siquiera fue una opción, sino su única alternativa.
Un emprendedor es el que compra dulces para revender en su salón de clases y es también Mark Zuckerberg. Un emprendedor se expone y arriesga; un inversionista no necesariamente es un emprendedor; un empleado que dirige o crea una iniciativa de la empresa en la que trabaja no es un emprendedor; el hijo de un empresario no es un emprendedor; el que usa recursos públicos de forma ilegal, ilegítima o poco transparente para iniciar su propia empresa, tampoco es un emprendedor.

 

¿Cómo luce un emprendedor?

 

Muchos emprendedores son extrovertidos y muchos otros bastante introvertidos; algunos son buenos vendedores y otros no; unos son guapos, otros son feos; unos saben de moda, otros no tienen idea; algunos tienen visión, otros apenas ven más allá de su nariz; pueden ser inteligentes o de intelecto bastante promedio; hay quienes tienen buenas ideas y hay quienes nunca han tenido en su vida una idea original.

 

Pero si algo tienen en común, es que pocos, realmente pocos, lucen como los que aparecen en las portadas de revistas como Entrepreneur. Y muchísimos menos tienen ideas tan atrevidas o innovadoras como los que ilustran dichas publicaciones. Y ciertamente muchos de ellos, estos emprendedores no representados y que JAMÁS aparecerán en una portada de una revista ni darán una conferencia, SON REALMENTE EXITOSOS.

 

El Engaño del Emprendimiento

 

El concepto emprendedor, el ser emprendedor y todo lo que tenga que ver con emprendimiento se ha distorsionado y se ha convertido en un producto, y como tal es susceptible de comerciar con él. A estas alturas, las grandes empresas han incluido la “actitud emprendedora” en los perfiles de puesto de sus puestos clave; todas las revistas de negocios tienen una sección de emprendimiento y hay algunas que hacen de este fenómeno su carta de presentación. Es más, ya resulta complicado encontrar eventos, convenciones y conferencias, organizadas ya sea por escuelas de negocios, gobierno u organizaciones empresariales que no incluyan temas de emprendimiento o incluso que hagan de esta temática su tópico principal.

 

Dile a alguien que no tiene una actitud emprendedora y será una suerte de ofensa.

 

Pero ¿cuál es el problema con esto? Te podrás preguntar. Y es que escencialmente no hay ningún problema, ¡al contrario! El mundo y sobre todo México necesitan tantos emprendedores como puede producir, porque los emprendedores revolucionan, innovan y mantienen a la economía funcionando y creciendo.

 

Eso es, esencialmente no hay un problema, pero sí que existe un problema de concepto. Un concepto que quizás sea más fácil de explicar con dos analogías:

 

Primera Analogía: ¿Por qué dentro de la cultura occidental es todavía y en términos generales, más apreciado el físico de una persona de rasgos caucásicos? ¿Existe realmente una razón esencial o un problema de concepto, creado por la máquina de propaganda de los países anglosajones? No hace más de algunas décadas que personajes de otras razas se están haciendo su lugar en pasarelas e incluso en otros ámbitos menos físicos.

 

Segunda Analogía: ¿Por qué en el mundo todo mundo considera a EUA el país de la igualdad y la libertad? ¿Existe realmente una razón esencial en ello o un problema de concepto, creado por la máquina de propaganda estadounidense? EUA siempre ha sido un país marcado por el racismo y la represión (que quizás no demuestran tan seguido en casa pero vaya que lo hacen alrededor del mundo).

 

Con esto quiero decir que los medios, la propaganda, las cámaras empresariales, las universidades, el sector privado y el gobierno han convertido al emprendedurismo en un concepto comercial tan torcido y distorsionado como la imagen de una hamburguesa de MacDonals.

 

El siguiente es el concepto comercial del emprendedor en el siglo XXI: Un emprendedor es una chica o chico “cool”, de entre 20 y 35 años, de look desenfadado y de aspecto interesante, visionario, con ideas adelantadas a su tiempo, capaces de transformar el mundo, que va por el mundo dando conferencias motivacionales sobre cómo, con un dólar en el bolsillo y con una buena idea, se convirtió en millonario. Aparece en portadas de revista y parece tener todas las cualidades de un aventurero indomable. Generalmente no es ni fue un estudiante brillante, no lo necesitó nunca, ya que su actitud emprendedora compensó su falta de formación. Conoce el mundo y es dueño de su tiempo y su vida, ESTA EN CONTROL. Está transformando el planeta y al mismo tiempo haciendo salto bungee en Nepal.

 

¿Quién no querría formar parte de este club? Es todo lo que muchos quisieran ser, y es que ser empresario ya pasó de moda, para ser empresario se necesita dinero y los empresarios son viejos y aburridos. En cambio para ser emprendedor no se necesita nada, solo una buena idea y muchas ganas ¿cierto?… ¿Cierto?

3 pensamientos en “El Engaño y el Negocio del Emprendimiento Parte 1”

  1. Este corto blog existe total verdad por como se considera a los emprendedores de portadas con los que realmente existen.

    Soy estudiante de tecmilenio 4tetra de MTI y tengo las ideas aunque estoy en proceso de iniciar algún negocio y lo sigo buscando pero me gusta mucho generar ideas de proyectos por esa razon me gusto este blog por la sincera verdad que se escribe.

Responder a administracion Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *