La evolución de la ciencia administrativa ha venido de la mano con la evolución de la tecnología. A su vez, la tecnología se ha venido inspirando durante siglos en la naturaleza y la vida misma. Este blog pretende explorar la relación entre la vida y la tecnología, así como la influencia de esta relación en la evolución de la ciencia administrativa.

La Vida y la Tecnología

La aspiración humana de entendimiento y creación, lo ha llevado siempre a querer imitar a la naturaleza, entendiendo a esta como la cúspide de la perfección. Perfección misma que ha venido a reforzar las Teorías Creacionistas que se pueden encontrar en muchas religiones, que dan por hecho que algo tan perfecto no pudo haberse creado por sí solo.

Es por ello que durante años el hombre ha buscado reproducir a la naturaleza a través de su creatividad, invención y su capacidad de aprender y comprender, y lo ha logrado con regular éxito en muchos campos.

Sin embargo, hay uno en particular que se ha mantenido elusivo y ha planteado retos de alto nivel para la comunidad científica del mundo: la reproducción de un sistema viviente en toda su extensión; un sistema viviente que se mueva de forma orgánica, capaz de pensar y aprender, y sobre todo, capaz de perpetuarse en el tiempo.

El enfoque original de la comunidad científica para lograr esto fue el mecánico: iniciaron por lo más simple, creando máquinas que se movieran de forma básica. Conforme la tecnología se fue desarrollando, las máquinas se volvieron más complejas y más independientes, con la incorporación de circuitos electrónicos. Finalmente, con el desarrollo de las tecnologías de la información, las máquinas incorporaron sistemas inteligentes capaces de tomar decisiones en base a parámetros, algoritmos de optimización y líneas de código, puestas ahí por sus creadores. Aunque a la fecha, la creación humana aún se encuentra lejos de crear una máquina que replique de forma consistente a un organismo vivo, la ciencia y la tecnología están cada día más cerca de lograr su objetivo, persiguiendo desesperadamente a través de la cibernética la creación de un organismo que, mediante la integración de un modelo de Inteligencia Artificial, posea ese sentido de propósito y adaptabilidad que caracteriza a los seres vivos.

La Evolución de la Ciencia Administrativa

Los últimos 100 años han traído consigo un nivel de desarrollo tecnológico y científico como nunca había visto el ser humano. Y por supuesto, todos estos avances y enfoques han hecho eco en la Ciencia Administrativa y la forma en que ésta percibe a las organizaciones.

 Al igual que la tecnología tratando de reproducir organismos vivos, la ciencia administrativa, que también se desarrolló de forma acelerada durante los últimos 100 años, adoptó al inicio enfoques puramente mecánicos, cobijados bajo la corriente de la Administración Científica y el enfoque clásico, que mediante la separación de la organización y la tarea administrativa en partes más pequeñas, generó categorías y desarrolló  ideas basadas en las mismas; tiempos y movimientos, administración burocrática y proceso administrativo, son algunas de las más conocidas.

Durante la postguerra, la Ciencia Administrativa tuvo un romance con el enfoque del comportamiento humano, al resaltar el hecho de que al final, todas esas categorías identificadas por el enfoque científico, funcionaban gracias a las personas, y que deberían ser estas el centro de todo estudio administrativo. Florecieron las teorías motivacionales y las de las relaciones humanas.

Hasta bien entrado el siglo XX, llegaron junto con el enfoque contemporáneo de la administración, teorías que buscaban consolidad todos los componentes de las organizaciones, y mejorar el entendimiento de las mismas en relación a su entorno. Fue así que surgieron las Teorías de Sistemas y la Teoría de Contingencia.

Al igual que como ha ocurrido con el desarrollo tecnológico en épocas recientes, que han logrado integrar campos tecnológicos como la mecánica, la electrónica y los sistemas de cómputo, dos desarrollos administrativos basados en los sistemas y la contingencia, han logrado integrar también diferentes las organizaciones y sus subsistemas con el entorno.

Aun así, la tecnología se sigue enfrentando a la complejidad de los organismos vivos, mientras que la ciencia administrativa sigue luchando contra la complejidad de las organizaciones humanas.

Este blog es la primera parte de una serie que busca explorar un enfoque de análisis organizacional basado en conceptos biológicos y evolutivos. La segunda parte la puedes encontrar en www.rfaconsulting.com.mx/rudyfernandez/estrategia-y-supervivencia-empresarial/ 

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.