¿Cual es la relación entre estrategia y supervivencia? Si hay algo que se ha convertido en un elemento crucial de la supervivencia de las empresas, es la estrategia empresarial. La teoría estratégica, al igual que la ciencia administrativa, se ha ido desarrollando a la par de los avances de otras ciencias y tecnologías.
En el caso particular de la estrategia empresarial, a pesar del surgimiento de distintos enfoques, la esencia de todos sigue siendo la misma: garantizar la supervivencia exitosa de la empresa. Estrategia y supervivencia, son parte de la misma ecuación.
Es importante mencionar que la figura de la estrategia empresarial tomó especial importancia durante la posguerra, y tomó prestados muchos conceptos militares y políticos, que ya se habían venido desarrollando desde hacía cientos e incluso miles de años. Es sencillo darse cuenta de ello al notar que, el principal elemento en la estrategia de la empresa contemporánea, sigue siendo la “misión”.
La historia de la estrategia corporativa, se puede ser resumida en 6 grandes enfoques: el militar/presupuestario, el de la planeación estratégica, el de la ventaja competitiva, el de la calidad total, el de la estrategia emergente y el de la innovación y el emprendimiento.
Aunque el orden de presentación de estos enfoques estratégicos no es necesariamente cronológico, ya que algunos surgieron de forma simultánea, si reflejan en buena medida un orden de aceptación y adopción entre la comunidad empresarial. Muchos de ellos conviven de forma simultánea en la actualidad, pero son los últimos dos los que hay ido cobrando mayor relevancia en fechas recientes.
Sin embargo, al igual que como ha ocurrido con la teoría administrativa y de gestión, una gran base de empresas, en su mayoría pequeñas y medianas, pero también algunas grandes, siguen fuertemente comprometidas con modelos estratégicos y administrativos que tienen más de 50 años de haber sido “lanzados” al público. Vale la pena observar como en muchas empresas, es difícil escuchar la palabra estrategia, sin que venga acompañada de “planeación”.
Tomando en cuenta que este es un enfoque estratégico desarrollado en los años 60´s, y cuya efectividad fue desdeñada por General Electric ya hace más de 30 años, resulta sencillo darse cuenta de la urgencia del gremio empresarial por adoptar nuevos modelos estratégicos, adaptados a la época moderna. Herramientas como la matriz FODA o la matriz BCG, tienen ya más de medio siglo de existencia, y a manera tal que se han convertido en instrumentos llenos de cliché, que se utilizan más por costumbre que por que realmente aporten algo significativo a la estrategia y a la supervivencia de las empresas.
Por otro lado, algunos ideas más “recientes”, como la de la Ventaja Competitiva, se acercan a toda velocidad al medio siglo de existencia, y aún siguen siendo tan influyentes o más, que cuando vieron la luz, gracias a que aún se enseñan en muchas universidades escuelas de negocios como lo más vigente en el mundo de la estrategia. Solamente aquellos estudiosos e investigadores tienen acceso al conocimiento y a los enfoques más actuales de la estrategia, sin embargo estos muchas veces no llegan hasta el sector empresarial.
Muchas de estas ideas, al igual que otros desarrollos científicos y tecnológicos, fueron moldeados por las circunstancias del mundo en el momento en el que fueron creadas; viviendo en un mercado de vendedores y en una economía de las cosas, donde el entorno era más o menos predecible y los ciclos de vida de los productos y la tecnología más o menos largos. Los mejores enfoques en estas circunstancias siempre fueron los industriales, relacionados a la productividad y la ventaja competitiva.
La Estrategia empresarial del siglo xxi
Cuando cuando surgió la economía del conocimiento y los mercados comenzaron a saturarse, convirtiéndose en un mercado de compradores, todos esos enfoques industriales mencionados en los párrafos anteriores, basados en la predictibilidad del entorno, la producción masiva y la competencia, perdieron validez ante un mercado con ciclos de vida cada vez más cortos y la aparición de tecnologías disruptivas cada vez más agresivas. Eso de dio más relevancia a un enfoque de estrategia emergente, bayesiana, cooperativa y de innovación, pensado para funcionar mejor en un Blue Ocean.
Al final, a pesar de las diferencias fundamentales en los enfoques estratégicos desarrollados en el tiempo, todos convergen en su objetivo primordial: garantizar la supervivencia y el progreso de la empresa, en un entorno cada vez más complejo. Estrategia y supervivencia son, de nuevo, indivisibles.
Este blog es la segunda parte de una serie que busca explorar un enfoque de análisis organizacional basado en conceptos biológicos y evolutivos. La primera parte la puedes encontrar en www.rfaconsulting.com.mx/rudyfernandez/evolucion-ciencia-administrativa/ ; la continuación de este blog la puedes encontrar la tercera parte la puedes encontrar en www.rfaconsulting.com.mx/rudyfernandez/estrategia-como-impulso-biologico/
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