4 Habilidades de un Buen Estratega

Por: Rudy Fernandez E.

 

Matrices, matrices y mas matrices: BCG, McKinsey, SPACE, SWOT, QSPM y un largo etcétera. Existen tantas herramientas para analizar, adecuar y tomar decisiones sobre estrategia, que resulta difícil creer que empresas con todo el dinero para contratar a las mejores consultores de estrategia en el mundo, llegan a enfrentar su ocaso (¿alguien dijo General Electric?). ¿Será acaso que los tomadores de decisiones carecían de las 4 habilidades de un buen estratega?

 

El diseño de la estrategia debe ser un ejercicio con un alto componente creativo en cualquier empresa, sin embargo el estratega de la empresa – Directores y Gerentes – generalmente está tan enredado en las herramientas y métodos de diseño de estrategia que aprendió en la Business School, que deja de lado el desarrollo de ciertas habilidades que también son importantes, pero que ciertamente toman mas tiempo desarrollar, y algunas personas tienen la fortuna de poseerlas de forma innata.

 

¿Cuales son las 4 habilidades de un estratega?

 

  1. Por una parte, es necesario desarrollar sensibilidad a la información, ya que si bien esta se basa solo en el pasado, siempre será muy valiosa para concientizarnos sobre dónde realmente estamos el día de hoy, ni mas ni menos. Y aunque los eruditos de la estadística y la probabilidad, trabajan muy duro en el desarrollo de modelos pedictivos, dichos modelos siempre estarán basados en constructos diseñados por el hombre, y por lo tanto sujeto de sus limitaciones de percepción, por lo que, sin dejar de ser útiles, podría ser peligroso dejarlo todo en mano de las proyecciones, aunque definitivamente le dan a la estratega una idea o un punto de partida para pensar en el futuro.
  2. Por otro lado, como estratega es necesario desarrollar intuición, que es la capacidad para entender el entorno de forma inmediata y holística. Esta es una habilidad que algunos podrían poseer de forma innata, pero que otros deben desarrollarla, y no hay mejor forma de hacerlo que a través de la experiencia – la forma mas lenta-, así como la exposición y el estudio concienzudo de casos de negocio – la forma mas práctica – .
  3. La siguiente habilidad a desarrollar es la visión, la capacidad de ver mas allá de lo obvio y lo habitual, y de esta manera poder estar un paso mas adelante. Es así como muchas de las grandes revoluciones científicas, tecnológicas y de negocios han sido generadas; a través del desarrollo de ideas que rompían con la estructura de su época (si a las personas del siglo XIX se les hubiera preguntado que querían para transportarse, habrían respondido que un “caballo más rápido” y así el automóvil quizás nunca habría sido inventado). La visión es quizás la habilidad mas difícil de desarrollar, y que encontramos fácilmente en un maestro estratega, como John D. Rockefeller, Andrew, Carnegie, Henry Ford y Steve Jobs. Mantener una mente abierta, la lectura y la cultura general, así como la observación contemplativa de las personas y las cosas podrían ser capaces  de desarrollar esta habilidad en una persona, aunque leer la vida y obra de personajes célebres -no solo empresarios- podría transformar también la forma tradicional de pensar sobre el mundo y el futuro.
  4. Finalmente, pero no menos importante, tenemos la creatividad, que bien puede entenderse como la capacidad de encontrar nuevas relaciones entre las cosas y las ideas, lo que hace al individuo capaz de desarrollar cosas nuevas y diferentes. La creatividad y la visión podrían ser conceptos intercambiables para muchos, pero es importante comprender claramente sus diferencias: existen personas con visión pero muy poco creativas, mientras que existen personas creativas pero con poca visión. Podríamos decir que la visión es lo que permite a las personas saber que hacer con su nueva e innovadora idea. Quizás Tesla fue mas creativo que Edison, pero éste último poseía la visión y fue lo que le dió un lugar mas alto en la historia. Otro ejemplo: Jobs y Wozniak. La creatividad, así como la visión, tampoco es sencilla de desarrollar, pero definitivamente la apertura para adquirir nuevas experiencias, conocer nuevos lugares, probar nuevas cosas y mantener una actitud curiosa ante todo, y poseer espacios de relajación y plenitud,son excelentes estímulos para el pensamiento creativo.

 

Las herramientas están ahí para ayudar

 

La historia está marcada de empresas demasiado grandes para caer, empresas que revolucionaron los modelos de estrategia y gestión, que tenían los recursos para contratar a las mejores firmas de consultoría y estrategia en el planeta (BCG, McKinsey, AT Kerney, EY, PWHC, KPMG, Deloitteetce.), y que cayeron directo de la cima. ¿ Dónde estaban su estratega?

 

El caso de estudio mas reciente es el de General Electric (NYSE: GE), que después de revolucionar la gestión estratégica en los 80´s, bajo la dirección de uno de los las grandes gurús de los negocios de la historia reciente (Jack Welch), se encuentra enfrentando en fechas recientes una de sus mas grandes caídas en la Bolsa de Valores de Nueva York, ya que los empresarios han dejado de ver en esta gigantesca y tradicional empresa un futuro prometedor.

 

Las herramientas de evaluación y selección de estrategia siempre serán útiles para reforzar las decisiones que se toman, pero es peligroso creer que lo son todo. Están ahí para ayudar. Un martillo te ayudará a construir una casa, pero no la construirá por si solo: un arquitecto te ayudará construir una casa, pero será el dueño el que decidirá que es lo que quiere de ella. Al final del día, el estratega es el corazón de su empresa.

 

*Las opiniones expresadas en el presente artículo son las de los autores y no representan una posición oficial del RF&A Consulting ni de sus socios. Autor: Rudy Fernández Escobedo, MBA (www.rfaconsulting.com.mx/rudyfernandez)

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