En la actualidad, las redes sociales se han integrado de forma tan profunda en nuestro día a día gracias a los dispositivos móviles, que resulta difícil recordar cómo era nuestra vida antes de ellas.  Hoy por hoy, prácticamente toda persona que posea un teléfono inteligente, posee también un perfil en una red social, llámese Facebook, Twitter, Instagram, etc.

Sin embargo, más allá de la fascinación que las redes sociales han provocado ente los usuarios, vale la pena analizar su éxito desde la perspectiva de negocios, y es que es impresionante la manera en que este modelo de negocio ha logrado capitalizar de manera sorprendente su base de usuarios y la manera en que estos interactúan.

Para ello, tomaremos como ejemplo a la que quizás sea la red social más exitosa de todos los tiempos: Facebook (NASDAQ: FB).

El Modelo de Negocios de Facebook

Facebook es una empresa nacida en el año 2005, que actualmente posee la mayor base de usuarios activos en el mundo (1.94 billones hasta marzo del 2017, de acuerdo a las fuentes de la misma red social). Esto no es poca cosa tomando en cuenta que, de acuerdo al Population Clock del United States Census Bureau, la población mundial es de 7.4 billones de personas al momento de escribir este blog. Hablamos entonces de una penetración de la red social del 26%, porcentaje que sería mucho más alto si segmentáramos la población mundial en rangos de edad y nivel de acceso a internet.

Al día de hoy, Facebook tienen una capitalización bursátil de $445 billones de dólares, habiendo partido de una “modesta” capitalización de mercado de aproximadamente $70 billones en mayo de 2012, cuando se hizo efectiva su IPO. Eso significa que multiplicó su valor 6 veces en un periodo de 5 años. ¡6 veces!

Y para poner en contexto el valor de Facebook como empresa, Wal-Mart Stores Inc (NYSE:WMT), la empresa que es la mayor empleadora de EUA y del mundo, vale solamente $241 billones de dólares, o Toyota Motor Corp (NYSE:TM), una de las mayores fabricantes de autos del planeta, vale $180 billones de dólares.

A estas alturas la pregunta justa para muchos sería ¿cómo es que Facebook hace tanto dinero?, ¿cómo una empresa que me ofrece a mí, usuario, un servicio “gratuito, puede estar haciendo tanto dinero? La respuesta inmediata y “obvia” para la gran mayoría es: venta de publicidad. Y sí, es correcto, el modelo de negocio de Facebook es, poniéndolo de forma eufemística, la publicidad.

Sin embargo, su negocio real somos todos nosotros, nuestros datos, nuestro tiempo, nuestra creatividad, y a cambio de todo ello, no recibimos un solo centavo, y por el contrario, de forma gratuita le entregamos a esta y a muchas otras redes sociales, todo esto.

Porque Facebook, aunque no vende directamente nuestra información, trata de darle un toque más ético a su modelo de negocios haciendo el trabajo de segmentación, de análisis de comportamiento, de estudios de ubicación, etc., y vende este trabajo ya listo y planchado a empresas que buscan colocar sus productos en esta red social. Después de todo, nosotros entregamos voluntariamente nuestra información, nadie nos la robó.

Y si en aún en este nivel, piensas que esto no tiene nada de malo, lo voy a ilustrar con un ejemplo más mundano:

Imagina que tú proporcionaste tus datos a alguien: a tu escuela, a tu iglesia, a su gremio empresarial, a tu sindicato, a tus amigos, o a alguien de tu confianza. Más adelante, esta persona u organización de tu confianza, vende sin tu consentimiento, tu información personal a alguien cuya única finalidad es promocionar su producto: de esta manera estarás recibiendo constantemente en tu domicilio, cartas, catálogos, folletos, volantes, sobre algo que no te interesa o que no estás dispuesto a adquirir.

¿Consideras que esta persona u organización de tu confianza actuó de forma ética?

Así gana dinero Facebook, la red más exitosa del planeta. Y ahí tenemos a 1.94 billones de personas generando contenidos, desbordando creatividad, haciendo pública su ubicación a cambio de likes. Y ahí tienes a Facebook, haciendo decenas de billones de dólares a cambio de esta información. Facebook 1, Usuario 0.

Es por ello que el escuchar hablar a Mark Zuckerbergs durante su reciente discurso de graduación e Harvard, sobre su sueño de crear un mundo conectado y con un sentido de propósito, genera tanto conflicto en mí, porque hoy por hoy, la razón de existir de Facebook es meramente mercantil. Y esto aplica para casi toda las redes sociales, porque en la era de la información, la información es lo más valioso que podemos poseer.

La Reflexión Final

Con lo anterior no quiero decir que las redes sociales sean malas, ni pretendo ignorar el impacto positivo (y negativo) que también han tenido en la sociedad del siglo XXI. Definitivamente han sido disruptivas, transformando la manera en que nos comunicamos e interactuamos, no siempre para bien pero tampoco para mal.

Lo que quiero resaltar es, que como usuarios, debemos estar conscientes de la manera en que usamos y compartimos, voluntaria o involuntariamente, nuestra información. Ya existen redes sociales que están dispuestas a pagar a los usuarios por el empeño y creatividad en sus contenidos (YouTube por ejemplo), sin embargo existen otras que no están dispuestas a remunerar a los usuarios por lo que les pertenece. Es importante que empecemos a crear conciencia sobre esto y no, se quizás un día recibir una justa remuneración por nuestra información.

Ya Stephen Wozniak cofundador de Apple, hablaba del poco respeto que tenía a empresas como Google (sí, también Google vive de vender tus datos) o Facebook, que hacían dinero vendiendo la información de sus usuarios. Y aunque debo admitir que no soy un gran fan de Apple, debo admitir que una gran parte del dinero que hacen es por concepto de la venta de sus productos, productos que el usuario adquiere y usa a conciencia.

Por ello, la próxima vez que uses una red social gratuita, pregúntate a ti mismo ¿realmente es gratis?

Mi consejo:

  • Si eres usuario, es tu decisión usar o dejar de usar redes sociales. Solamente toma en cuenta que entre más información compartas con ellas, más dinero hacen con tu información. Si crees que tu información es un precio justo a pagar por las maravillas tecnológicas que te ofrecen estas redes, adelante, si no, limita tu información compartida y aun así sigue disfrutándolas. Por otro lado, sería bueno que tomaras el tiempo de leer la Política de Datos de Facebook, y observar como de forma muy hábil se le explica al usuario que su información se usa para “mejorar su experiencia”, pero se habla muy poco sobre la publicidad ( https://www.facebook.com/about/privacy/ ).
  • Si eres empresario, las redes sociales han conseguido exitosamente legitimar un negocio que de otra manera sería visto como ilegal y poco ético. Los servicios publicitarios de las redes sociales no son caros y sus modelos de segmentación y targeting son altamente efectivos y entregan retroalimentación confiable.

2 comentarios

  1. Gracias por el aporte maestro, por lo general actuamos en automático sin cuestionarnos, pero ahora al menos ya soy un poco mas consciente de lo que no sabia que no sabia.

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